Buenos Aires.- Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato petrolero y senador nacional, se refirió a la discusión en torno a ley antidespidos y las dichas que surgieron del diputado Mario Pilatti (MPN), a partir de lo cual indicó: “Me extraña que es una declaración que no tiene ningún tipo de vinculación con lo que se trata en el Senado de la Nación. Pero me sorprenden algunas manifestaciones que dicen que esto va a perjudicar porque las empresas no van a tomar nuevos trabajadores, y esto habla a las claras de que no tiene conocimiento del proyecto”.
“Habla para atrás, o sea aquellos que hasta el día de la sanción están trabajando. Todos aquellos nuevos trabajadores no son alcanzados por esta futura ley, así que han tratado algo con falta total de conocimiento”, explicó.
Por otro lado, con respecto a los despidos que hubo en el sector petrolero, aclaró que no es que las empresas rompieron con lo pautado, sino que “nosotros fuimos el único sindicato, junto al de jerárquicos, que firmó el procedimiento preventivo de crisis, que ha dado muy buenos resultados”.
En este marco, adelantó que el lunes van a sacar una solicitada con los diferentes delegados y se van a movilizar el próximo viernes hacia el centro de Neuquén, donde esperan que se concentren más de 15 mil trabajadores, donde “vamos a rechazar cualquier intento de despido, finalizado el preventivo de crisis”.
A su vez, manifestó que “crisis no hay. La única crisis que existe es la de los trabajadores que viven amenazados, se los llama para acordar la salida o el despido y esto son aprietes, no lo vamos a permitir. Entonces creo que es necesario movilizar a todos los compañeros a aclarar las cosas como deben ser”.
Y, en relación a las pequeñas y medianas empresas, denunció: “YPF está apretando a las empresas, las impulsa a violar el convenio colectivo de trabajo. Son actitudes de provocación, que nosotros primero las vamos a denunciar y después vamos a actuar”.