Neuquén.- Prácticamente el 80 por ciento de los feriantes de Unión de Mayo fue relevado el domingo por el municipio en el marco de un proceso que concluirá con un registro oficial de puesteros habilitados y la regularización del mercado. La encuesta de ayer llegó a 570 personas, de las cuales se estima que 400 operan puestos fijos y 300 son manteros y/o desarrollan actividades eventuales.
Este trabajo lo llevó a cabo personal de la dirección de Economía Social en coordinación con las áreas municipales de Comercio y Tránsito y con el acompañamiento de la Comisaría 21.
La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, dio cuenta de los avances y explicó que el proceso de regularización se llevará a cabo de manera gradual iniciando por la actualización de datos de los feriantes. Dijo que el trabajo continuará el próximo domingo y derivará en el cruce de datos que permitirán comenzar con la instancia de clasificación y rediseño de requisitos para participar de la feria, como la adquisición de un carnet o monotributo social, según el caso.
“Esto es un proceso que se lleva adelante en distintas etapas y ésta es la primera”, remarcó la funcionaria. Agregó: “Habrá credenciales específicas para cada feria que funciona en la ciudad y estarán regidas por un reglamento interno para evitar casos de violencia e inseguridad, cuestión en la que estamos avanzando con la comisión organizadora de la feria de Unión de Mayo”.
Cabe recordar que desde la cartera de la secretaría Desarrollo Humano se mantuvieron reuniones previas con los feriantes, efectivos policiales, referentes de la feria y organismos para llevar adelante este proceso de forma articulada que encierra “la decisión política de llegar a la regularización”, siguió Fonfach.
Los requisitos para ser feriantes están regulados por ordenanza, aunque cada feria “tiene sus particularidades: en la que funciona en Parque Central todos los puesteros cuentan con un carné específico y monotributo social. La de Unión de Mayo es grande y se piensa en la confección de una reglamentación especifica junto con la comisión organizadora”, insistió.
En cuanto al relevamiento efectuado, destacó “la buena recepción y predisposición de los feriantes, permitiendo un trabajo fluido y armonioso que permitió llegar a prácticamente al 80 por ciento de los puestos”. “La idea es que se interioricen en profundidad sobre la ordenanza que rige el funcionamiento de las ferias y de esta manera, se ajusten a ella como corresponde”.