Chilena.- La Corporación Nacional Forestal chilena informó que ya controló 36 de los más de 66 focos de incendio, que abarcan una superficie de 156.424 hectáreas y afectan a seis regiones del país. Asimismo la presidente Michelle Bachelet llegó hasta la comuna de Empedrado, ubicada en la región del Maule, a 269 kilómetros al sur de Santiago, donde se encuentra uno de los focos más activos a nivel nacional.
En el lugar, la mandataria se reunió con vecinos para conocer sus necesidades y luego ofreció una conferencia de prensa donde no descartó que «los incendios sean intencionales» y dijo que «carabineros ya tiene detenidos a algunos responsables del hecho».
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) existen 100 personas evacuadas de manera preventiva en el sector de Santa Olga, en la comuna del Empedrado, por la proximidad del fuego, por lo que más de 25 habitantes fueron trasladadas hasta una escuela cercana.
En Santiago, en tanto, aterrizó esta mañana el Boeing 747, SuperTank, el avión cisterna más grande del mundo que ya fue llenado con 73.000 litros de agua en el aeropuerto de Pudahuel y está listo para ser usado en el combate del fuego.
En tanto, el papa Francisco ofreció «sufragios por el eterno descanso de los fallecidos en la tragedia» y bregó para que esta situación «inspire en todos sentimientos de solidaridad».
Frente a los devastadores incendios forestales, sólo cabe la unidad de Chile. Está emergencia debemos enfrentarla con espíritu generoso.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) January 24, 2017