Neuquén.- La Legislatura aprobó este miércoles el proyecto de ley que garantiza que la paridad de género se mantenga durante todo el mandato del cuerpo colegiado. La norma refiere que, en caso de vacante por muerte, renuncia o cualquier otra causa, deberán sustituirse siguiendo el orden de los candidatos en las listas oficializadas, respetando el género de quien cesa en el mandato.
Por una parte, el diputado del Frente Grande, Raúl Podestá, votó a favor pero observó que “las reglas de un acto electoral deben estar previstas antes del mismo” y dijo que la propuesta altera las reglas para la siguiente composición de la Cámara.
Se sancionó en general la #LeyDeParidadDeGénero en los cargos legislativos provinciales y municipales, que elevó @OmarGutierrezOk. La medida dispone intercalar un postulante por género hasta finalizar la lista. La norma comienza a regir a partir de la sanción@MPN_OK pic.twitter.com/44ttiI8zK6
— Diputada du Plessis (@Dip_duPlessis) June 26, 2019
Por otra parte, la diputada de izquierda Angélica Lagunas votó en contra tras argumentar que la ley “viene a poner un techo” a espacios políticos como el Frente de Izquierda, que cuentan con mayor participación femenina que masculina.