Un reclamo sindical en el acceso a los yacimientos de Sierra Barrosa terminó en incidentes entre facciones enfrentadas del gremio. Hubo corridas, pedradas y daños en vehículos.
La mañana del jueves estuvo marcada por momentos de tensión en el acceso a los yacimientos de Sierra Barrosa, en Vaca Muerta, donde trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) realizaban un piquete en reclamo por la falta de cumplimiento del cupo de contratación local en la industria petrolera.
Durante la protesta, se registraron enfrentamientos entre facciones internas del sindicato, con corridas y agresiones con palos y piedras. Según se viralizó en videos en redes sociales, algunos vehículos de transporte de personal resultaron con vidrios rotos. Al menos un trabajador sufrió heridas de consideración y tuvo que ser trasladado a un centro de salud.
El dirigente sindical Víctor Carcar justificó la protesta y denunció que las empresas no cumplen con la ordenanza que establece una proporción de 80% de trabajadores locales y 20% foráneos. «Hoy la ecuación es al revés: hay un 70% de trabajadores de otras ciudades y menos del 30% de la comarca», señaló. También criticó que se contraten ayudantes de otras provincias cuando, según él, esos puestos podrían ser cubiertos por mano de obra local.
Los disturbios ocurrieron a pesar de la presencia de efectivos de la Policía y Gendarmería, que integran el Comando Antipiquete dispuesto por el Gobierno nacional. Sin embargo, testigos aseguran que las fuerzas de seguridad no intervinieron para frenar los enfrentamientos.
Denuncias cruzadas dentro de la Uocra
Tras los incidentes, el dirigente de la Uocra Juan Carlos Levi presentó una nota a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia denunciando la violencia del sector encabezado por Carcar. En el documento, acompañado por imágenes, Levi acusó a ese grupo de atacar a compañeros y destrozar vehículos en la ruta 51.
Además, cuestionó el argumento del reclamo, señalando que en la protesta también había dirigentes de Neuquén Capital, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar, a pesar de que se exigía la contratación exclusiva de obreros de Cutral Co y Plaza Huincul.
Los conflictos internos en la Uocra Neuquén han generado varios episodios de violencia en el último tiempo, y esta vez, la escalada de tensión volvió a afectar la actividad en uno de los puntos clave de Vaca Muerta.