Neuquén.- Gladis Aballay, dirigente de Libres del Sur y candidata a diputada nacional por Neuquén, se refirió al pedido de desarchivo del proyecto de ley de emergencia en violencia de genero que presentaron en 2019.
En comunicación con «Mañanas en Red», relató que las diferentes organizaciones sociales «reciben casos derivados del propio estado provincial, y los movimientos hacen lo que pueden con las herramientas que tienen a su alcance».
Respecto a la ley, explicó «con una emergencia se puede rever el presupuesto que recibe la problemática y esto podría permitir prevenir los hechos de violencia, la demanda es cada vez más grande en Argentina y Neuquén no escapa a la tasa alta de femicidios y denuncias».
«Entre nosotras mantenemos a las promotoras en los barrios, para acompañar y prevenir. Somos una red que armamos ante la falta de respuestas», agregó.
A su vez, expresó: «También vemos las dificultades de las trabajadoras de la Línea 148, que son dos para atender millones de casos. Esto demuestra que se necesitan los fondos».
Por su parte, Valeira Alessi, coordinadora de Seguimiento de la Línea 148, reconoció que «siempre hace falta dinero y fondos, como en cualquier área del Estado».
En esa línea, no desmintió la falta de recursos «en algunos espacios que trabajan la problemática, cabe recordar que muchos intervienen en los casos de violencia como Desarrollo Social, Salud y Seguridad».
«Muchos organismos y agrupaciones forman parte de esta red, con distintos roles y buscando las articulaciones», agregó.
Consultada por las derivaciones a organizaciones sociales, la funcionaria manifestó que se realizan porque los casos se tratan de manera colectiva.
Respecto al pedido de la ley, opinó: «Más que una ley, necesitamos reorganizar lo que tenemos. Considero que hay presupuesto, pero siempre puede ser más y es mejor. Además, tener una ley no garantiza soluciones inmediatas».