Argentina.- Durante el 2020 se registraron casi 660 personas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, en su mayoría mujeres, con una frecuencia diaria o semanal. Según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 10 agresores 5 fueron sus hijos.
El 35% del total de casos fue atendido durante los primeros 3 meses del año, solo el 41% en los 7 meses subsiguientes en los que tuvo vigencia el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y 24% en los últimos dos meses del año.
Esto significa que la cuarentena ha afectado la posibilidad de trasladarse y de hacer una denuncia. Además del desconocimiento de que no había restricciones para que las víctimas de violencia doméstica puedan salir de sus casas para denunciar o pedir ayuda.
Además, el estudio muestra que el lugar de mayor riesgo es el hogar. El 59% de las personas mayores afectadas por situaciones de violencia cohabitaba con la persona denunciada al momento de la presentación y casi 90% de ellas tenía un vínculo familias con su agresor.
En este sentido, el informe precisó que de 10 agresores 5 fueron hijos e hijas, el 24% sus parejas y el 4% hermanos o hermanas.
En esta línea, la violencia de tipo psicológica se encuentra presente en el 97% de las denuncias y las de tipo ambiental y física, en el 49% de los casos.