Santiago de Chile.-El gobierno de Chile declaró anoche estado de emergencia para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar tras un gigantesco incendio forestal que ha destruido varias casas y se encuentra totalmente descontrolado.
El anuncio lo realizó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien precisó que ya se inició la evacuación de unas 16.000 personas.
Sin embargo, se cobró la vida de una mujer este viernes. Tenía 67 años y murió a causa de un paro cardíaco en un hospital de la ciudad aunque las autoridades atribuyeron su muerte al incendio.
Aleuy pidió tranquilidad a la población y llamó a quienes se trasladan habitualmente por el sector, que se abstengan de hacerlo para colaborar con el trabajo de bomberos y de carabineros.
«Le solicitamos a las personas que deben ser evacuadas, que sigan todas las instrucciones que ambas policías y las Fuerzas Armadas van a implementar», enfatizó.
Siete bomberos resultaron también heridos, dos de ellos de gravedad, de acuerdo a las autoridades.
Hasta el momento, más de 100 casas fueron destruídas por las llamas. según Aleuy, que confirmó que tanto el puerto de Valparaíso como la vecina ciudad de Viña del Mar se encontraban bajo «estado de emergencia».
Tal como hace casi un año, gigantescas llaman amenazaban las zonas más altas de Valparaíso, ubicado a unos 120 km al oeste de Santiago, sin que al cabo de ocho horas de que estalló el siniestro pudieran ser controladas.