Verifican que el 80% de las roturas en las calles son por pérdidas de agua y cloacas del EPAS

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Neuquén.- La Municipalidad de Neuquén intensificó el plan de bacheo en la ciudad y según informó el secretario de Servicios Urbanos, Emilio Molina, de los 14 mil metros cuadrados de reparaciones efectuadas en lo que va del año el 80 por ciento de las roturas fueron provocadas por pérdidas de agua o desbordes de cloacas de responsabilidad del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

En este marco, Molina anticipó la contratación de cuatro nuevas empresas que se sumarán a los trabajos dentro de 10 días aproximadamente para tapar 4 mil metros cuadrados más de baches, el equivalente a 40 cuadras, con una inversión de 1,4 millones de pesos.

“Intensificamos las tareas de bacheo porque con el agua que corre las calles se rompen y los arreglos no duran”, dijo y precisó que de un relevamiento efectuado desde el municipio en la zona que va desde la Ruta 22 hacia el norte, surgen “80 puntos críticos causados por pérdidas que se van a solucionar cuando el EPAS haga las inversiones necesarias”. Actualmente operarios del municipio lo continúan desde la Ruta 22 hacia el sur.

Molina señaló que “la instrucción del intendente Horacio Quiroga es intensificar los trabajos y así, en todo 2015, se van a estar reparando unos 20 mil metros cuadrados de asfalto flexible más 2 mil de rígido, lo que equivale a más de 200 cuadras”.

En cuanto a los trabajos actuales, en materia de bacheo rígido mencionó que acaba de finalizar una contratación de 1.000 metros cuadrados y actualmente se desarrolla otra de similares características y proporciones que se encuentra en un 40 por ciento de ejecución. La inversión entre las dos obras asciende a 2 millones de pesos.

En bacheo flexible se dan prioridad a las troncales, “a las de mayor circulación de vehícular”, entre las que mencionó a Antártida Argentina, San Martín, Belgrano, Islas Malvinas y Alderete.

“Cuando el bache reparado dura poco es a causa de las pérdidas de agua o de líquidos cloacales, este es nuestro gran problema”, insistió. “Sin ir más lejos, esta mañana salían a borbotones líquidos cloacales de Luis Beltrán y San Luis, que es un desborde histórico”.

Aclaró que “las reparaciones se hacen recién cuando el EPAS nos comunica que la cañería está arreglada, pero al poco tiempo nos encontramos con el hundimiento o la rotura de la calzada porque la pérdida siguió”.

Por otro lado, el funcionario habló sobre los trabajos de nivelación de las tapas de registro que se llevan adelante en toda la ciudad, sobre todo en calzadas que han sido repavimentadas, pues “en la práctica, al quedar más bajas, funcionan como baches”.