Tiraron un barril de 200 litros de aceite usado en el canal Crouzellies de Neuquén capital, vecinos llamaron al 147 y lograron frenar un desastre.
Francisco Baggio, Subsecretario de Medio Ambiente Municipal habló con «Mañanas en Red» esta mañana y aseguró estar preocupado por este tipo de acciones de parte de vecinos inconscientes e irresponsables. «Una denuncia que entró a la línea 147, la Línea de Atención al Ciudadano, donde denunciaba que en calle Pergamino del barrio Valentina Rural junto al canal Crouzellies, un canal que corre de norte a sur de la ciudad de Neuquen que deriva en el río Limay, encontramos un barril de 200 litros de aceite mineral usado, por su condición física de olor y color. No entendemos la situación, estaba derramado en un porcentaje importante, aún contenía unos 150 litros. Nos sorprendió negativamente porque en este caso el municipio tiene un sistema de recolección gratuito para este tipo de aceites» indicó Baggio.
«Esto es falta de conciencia ambiental y desapego a todo lo que tiene que ver con el cuidado del medioambiente. La ciudad de Neuquén invierte fuertes recursos en higiene urbana, recolección durante 6 días de semana, centros de transferencia en el Este y Oeste, programas de puntos verdes por ejemplo, recolección voluminosa puerta a puerta, recolección días feriados y así y todo no entendemos como se forman microbasurales» dijo a Mañanas en Red.
Escuchá la nota completa a Francisco Bagggio acá:
«El aceite es un residuo peligroso, estaba a la vera del canal y podría haber causado un desastre, gracias a los vecinos comprometidos pudimos detener esto» agregó Baggio.
Respecto a la investigación por el hallazgo de algún dato que permita multar a la empresa o vecino que realizó esta pésima acción Baggio expresó que se está averiguando por distintos medios llegar a dar con la procedencia del barril contaminado.
El funcionario contó que la denuncia de los vecinos fue fundamental para poder enterarse de lo que ocurría y remediarlo. «Sinceramente, estamos negativamente sorprendidos por esto, pero vemos como todas las campañas de concientización que llevamos adelante dan resultado porque ellos mismo se dieron cuenta de la peligrosidad que esto representaba», explicó.
El barril podría pertenecer a un lubricentro debido a la gran cantidad de aceite usado que contenía en su interior, puede ser de algún taller mecánico o de uso industrial. Tambien se habló de un testigo que podría aportar datos a la investigación.