Neuquén.- Un proyectil de artillería calibre 75 mm con un peso de seis kilos fue desactivado el pasado sábado 7 por personal de la Policía de Neuquén con la colaboración de personal de Gendarmería Nacional.
Todo comenzó cuando el jefe del escuadrón de Gendarmería de Las Lajas solicitó colaboración a la División Bomberos de Zapala, por el hallazgo de un artefacto explosivo en una vivienda. El mismo apareció cuando el propietario realizaba tareas de refacción en un paredón.
Una vez en el lugar, los oficiales evacuaron la vivienda y cortaron el tránsito en la zona cercana al domicilio. Luego se procedió a la remoción a distancia del artefacto, utilizando una cuerda a fin de descartar cualquier método de accionamiento de forma accidental y logrando extraer el proyectil sin problema alguno.
Se trataba de un “Proyectil de Artillería” calibre 75 mm, de acero forjado, de peso aproximado de 6300 kg con espoleta colocada y seccionada, sin color, calibre y estampa visible.
Posteriormente, se trasladó este proyectil a una zona alejada del ejido urbano y se procedió a la destrucción controlada de este artefacto bélico, sin registrarse daños y provocando la destrucción del mismo.
La policía de Neuquén recomienda que, ante la aparición de cualquier tipo de artefacto explosivo, se comuniquen de manera urgente con la comisaría más próxima o con la línea 101.