Buenos Aires.- El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apostó hoy por un «acuerdo» con los gobernadores en materia de distribución de fondos de coparticipación de cara a la reunión que encabezará el martes en la Casa Rosada, en un encuentro en el que no descartó la presencia del presidente Mauricio Macri.
«Vamos a juntarnos con todos los gobernadores y vamos a llegar a un acuerdo, sin duda», sostuvo Frigerio sobre la convocatoria a los mandatarios peronistas que rechazaron la restitución del 15 por ciento de los fondos de coparticipación en cuotas anuales en un período de cinco años.
Asimismo, no descartó que Macri participe del cónclave en el Ministerio del Interior, al aclarar que «si está, seguramente pase a saludar».
Además, el jefe de Gabinete criticó el manejo de fondos que se implementó durante los gobiernos kirchneristas al remarcar que los recursos coparticipables «se manejaban de manera discrecional y el mejor ejemplo es Córdoba. Como no era kirchnerista, se saltearon el tendido de fibra óptica», destacó.
Sobre uno de los temas que genera mayor polémica entre los gobernadores, como es la derogación de la ley Cerrojo exigida por el juez estadounidense Thomas Griesa para cerrar el litigio con los fondos buitre, Peña les recordó a los mandatarios que “la salida del sistema de finanzas significa menos crédito barato para que la gente pueda comprar una casa, menos crédito para que la PYME pueda financiar su producción, menos crédito para la obra pública en las provincias”.
En tanto, Frigerio remarcó la importancia de «saldar deudas para recuperar el crédito a tasas bajas» y se refirió a las negociaciones por fondos coparticipables señalando que «las provincias tienen el derecho de reclamar por lo que les corresponde».