Argentina.- En la Argentina, un equipo de científicos del Conicet con apoyo de la Fundación Sales desarrolló una vacuna terapéutica contra el melanoma, que llamaron Vaccimel. Ya fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) bajo condiciones especiales en el año 2021.
La vacuna se administra en 13 dosis durante dos años. No es para todos los pacientes con melanoma. Hasta ahora fue evaluada en personas que estaban en los estadíos IIB, II C y III de la enfermedad y habían tenido cirugía previa.
Por el momento, la vacuna fue evaluada en ensayos clínicos de Fase I y II desde la Fundación Cáncer apoyaron las investigaciones.
En abril de 2022, el equipo publicó un trabajo por el cual se demostró que la vacuna era menos tóxica que el fármaco interferón y podía prolongar más la sobrevida libre de metástasis en pacientes con melanoma en estadios con alto riesgo de recaída. El estudio de fase II fue publicado en la revista Frontiers in Immunology.
La patente sobre la vacuna pertenece al Conicet y a la Fundación Sales, y fue licenciada al Laboratorio Cassará. En marzo, la vacuna estaría disponible para su comercialización.