Uruguay: Un país laico que «reza para que llueva»

0

Neuquén.- Uruguay entró en la etapa más grave de la sequía que lo sacude desde hace semanas: sus reservas de agua potable para la zona metropolitana podrían acabarse dentro de 10 días. Así lo reconoció el gobierno que, como medida sanitaria preventiva, llamó a la población a consumir preferentemente agua embotellada debido a los altos niveles de sodio en la que comenzó a distribuirse por las redes domiciliarias.

Según el último reporte oficial, en la represa de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce de la zona metropolitana, hay 1,1 millones de centímetros cúbicos de agua, de los cuales se utilizan 80 mil al día.

Esto indica que las reservas generales están al 1,8% y que el abastecimiento en todo el país podría durar menos de dos semanas, si no llueve. Ya lo había dicho el fin de semana pasado el presidente Luis Lacalle Pou, “la solución de fondo es que llueva”. 

Para conocer la situación del país, «Mañanas en Red» se comunicó con el periodista Daniel Castro que brindó detalles de lo que se vive en el vecino país.

«Es una catástrofe hídrica y emocional. Nunca pensamos que podía pasar esto. La angustia es muy grande por las reservas y por la falta de lluvia. En un país laico, toda la población reza por la lluvia», señaló el comunicador del pedido El Observador.

Además, Castro contó que «le quitaron el IVA al agua embotellada y se puede conseguir más barata en los supermercados».

De todos modos, indicó que la compra tiene límites para que todas las familias puedan comprar el líquido vital.

También mencionó que el estado nacional esta entregando agua a las familias carenciadas y jubilados. «Entregan dos litros de agua embotellada por día para cada familia», detalló.

Por último, remarcó que muchas empresas e industrias están con diferentes complicaciones debido a la falta de agua dulce.

Entrevista completa