Dos días después de entregar la banda presidencial de Uruguay a Tabaré Vázquez, José Mujica asumió el martes como senador y prometió seguir trabajando por la integración de Latinoamérica.
La nueva cámara de Senadores se constituyó el pasado 15 de febrero pero Mujica, que fue el candidato a senador más votado de la lista más votada en las elecciones de octubre, debió esperar a dejar la presidencia para ocupar su banca.
Mujica llegó este martes al Palacio Legislativo por la mañana acompañado de su esposa, la también senadora Lucía Topolansky, y accedió a la Cámara sin realizar declaraciones a los periodistas que lo esperaban en la puerta. Quien sí habló con la prensa es el flamante vicepresidente, Raúl Sendic. «Es una emoción muy grande. Mujica ha hecho un gran gobierno. Tengo una relación muy especial con ‘Pepe’ y la voy a seguir teniendo seguramente acá», expresó.
Sendir tomó la promesa de Mujica, quien ya fue senador entre 2000 y 2005, ante el pleno del recinto. «Nunca imaginé estar yo en esta situación. Que sea yo el que le tome juramento de senador a ‘Pepe’ Mujica», reconoció el vicepresidente a los medios. Junto con Mujica, otros parlamentarios asumieron como senadores, entre ellos el ahora ex ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro.