Uruguay.- La decisión uruguaya se conoció en medio de las profundas disidencias entre los socios del bloque por la situación política de Venezuela, país al que le corresponde recibir la presidencia pro-témpore del Mercosur, de acuerdo con las normativas vigentes.
Uruguay pretendía formalizar el traspaso a Venezuela durante una reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur que había sido programada para mañana en Montevideo, pero las deliberaciones fueron canceladas porque Brasil y Paraguay anunciaron que no asistirían.
Las representaciones de Brasil y Paraguay, aunque con matices, se oponen a dejar el mando del Mercosur en manos de Venezuela por considerar que ese país están inmerso en una crisis política, económica e institucional que ha rebajado la calidad de su democracia.
Argentina se abstuvo de fijar una posición pública sobre ese punto específico y Uruguay se declaró a favor de concretar el traspaso al país caribeño, de acuerdo con lo que establecen los estatutos del bloque.
Frente al desacuerdo, tan profundo que minó las posibilidades de organizar una reunión para debatir el asunto, Uruguay envió hoy una nota diplomática a los países del Mercosur en la que da por terminado su mandato, informaron la agencia EFE y los portales uruguayos de El Observador y El País.
En la nota incluyó un informe final con su actuación de seis meses en la presidencia pro-témpore del bloque.
Fuentes diplomáticas dijeron que Uruguay no está en condiciones de pasar la conducción a Venezuela de forma bilateral, debido a que ese mecanismo no está previsto en las normativas del Mercosur.
“En opinión de Cancillería corresponde la entrega de la presidencia a la república de Venezuela. Habíamos convocado a una reunión para este sábado y algunos estados manifestaron su posición de no participar, por lo que procederemos a presentar el informe correspondiente a nuestra presidencia y a entregarla”, afirmó el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, en declaraciones a radio Sarandí.