Neuquén.- El 2 de julio del 2012 quedó reglamentada la ley nacional 26.743, que reconoce el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo a ella, al libre desarrollo de su persona conforme dicha identidad y en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad.
Al cumplirse nueve años de la reglamentación, en Neuquén ya son 169 las personas que tramitaron el cambio de identidad. Del total de personas que realizaron este trámite, 145 resultaron ser mayores y 24 menores de edad.
Además, en lo que va del año, nueve personas hicieron el trámite de rectificación de identidad (ocho personas mayores y una persona menor). En tanto que 29 solicitudes se encuentran en trámite.
¿Cómo se hace el trámite?
En el caso de los mayores de edad, las personas pueden presentarse en cualquier Registro Civil con el formulario de solicitud, que está disponible en http://dprcp.neuquen.gob.ar/, más el acta del nacimiento original actualizada y el DNI.
Para las rectificaciones registrales de personas menores de 18 años, no se requiere autorización judicial. Los niños y niñas son entrevistados por un equipo especializado en el que los profesionales a cargo elaborarán un informe que acompaña al pedido.