Ecuador.- Ana Paula Chalela, la joven que lucha por su vida en un hospital de Guayaquil tras haber sido agredida en las calles de la ciudad de Portoviejo, tiene 24 años y se encontraba realizando un viaje por Latinoamérica.
«Su sueño había sido siempre viajar como mochilera», contó a La Nación su hermano Sebastián Chalela. Nacida en Bariloche, Ana Paula trabajaba como niñera en su ciudad y tras haber terminado el colegio, se había ido a vivir sola. «Ella es muy liberal, le encanta salir y conocer la vida», aseguró su hermano.
La joven de Río Negro había empezado a recorrer el continente con una amiga en junio de 2014 desde el norte argentino, siguió por Bolivia, Colombia y Ecuador. Al igual que muchos jóvenes del país, combinaba sus vacaciones con trabajos temporales. «Después de 7 meses ya estaba por volver. Estaba trabajando para conseguir la plata para sacar los pasajes», detalló su hermano.
Tras varios meses, se separó de su compañera de travesía, quien se fue a Perú. En cambio, Paula Chalela se trasladó a la ciudad de Portoviejo, en Ecuador, porque había conseguido trabajo, informaron desde Bariloche 2000. En declaraciones a TN, Roberto Paladino, cónsul argentino en Guayaquil, aseguró que la joven realizaba malabares en las calles.
Desde Ecuador, su hermana Luciana aseguró a C5N que cree que Ana Paula se encontraba viviendo en una casa quinta en Manta con amigos de otros países que conoció durante el viaje.
La joven que se encuentra internada en Guayaquil tuvo el último contacto con sus padres el mismo día del ataque. «Quince minutos antes de salir a trabajar habló por teléfono con mi mujer. Y después de eso la agredieron y le robaron todo, la dejaron sin documentación, sin nada», contó su papá, Rolando Chalela.
¿Cómo ayudar?
La familia de Paula Chalela pide ayuda monetaria para los gastos médicos en Ecuador. Además, buscan conseguir un avión sanitario equipado para que la joven pueda volver al país para continuar con su tratamiento. El traslado rondaría los 50 mil dólares, aseguró el cónsul argentino en Guayaquil.
Para colaborar con Paula y su familia, puede hacerse directamente a la cuenta de su hermana que está en Guayaquil: caja de ahorro en pesos del Banco Galicia a nombre de Luciana Chalela: 401665370315.
¿Qué pasó?
Paula Chalela se encuentra internada en Guayaquil en coma farmacológico con respiración artificial tras haber sido encontrada inconsciente en las calles de la ciudad de Portoviejo.
Según las primeras informaciones, habría sufrido un accidente, pero su hermana Luciana aseguró a medios televisivos que por los golpes que tiene se habría tratado de un intento de abuso sexual. Además, su bolso, con los documentos y celular, nunca fue encontrado.
Rolando Chalela, padre de la joven argentina que fue brutalmente agredida en la ciudad ecuatoriana de Portoviejo y que se encuentra internada con coma inducido en Guayaquil, confirmó que anoche la policía científica de ese lugar le realizó pericias «para tratar de encontrar rastros debajo de las uñas»
(Fuente: La Nación)