Río Negro.- La Unidad Fiscal Especializada en Violencia Institucional de la provincia de Río Negro informó que la Comisaría 42 de Bariloche tiene 50 causas abiertas contra personal policial desde el inicio de este año.
“Es un fenómeno que en vez de disminuir va creciendo, lo más curioso es que en otras comisarías de la ciudad, salvo la 42, han bajado muchísimo, al menos en cantidad de expedientes y sumarios”, comentó el titular del organismo, Guillermo Lista.
Según se desprende del informe, en muchas exposiciones se repiten nombres de agentes e iguales formas de procedimiento. Asimismo, se comunicó que el actual comisario de la dependencia será retirado de su puesto. Lista manifestó que el alejamiento no se debe a las denuncias, sino a problemas personales del uniformado.
El último hecho impactante que se recuerda sucedió el año pasado. Un adolescente perdió un ojo a manos de personal de la comisaria y organizaciones de derechos humanos presentaron un Habeas Corpus Preventivo Colectivo para detener otros hechos similares. El recurso fue desestimado por la jueza Romina Martini por considerar que no eran suficientes los testimonios recabados por las agrupaciones.