Neuquén.- Mercedes Lamarca, candidata a intendente por Libres del Sur, habló sobre su propuesta de espacios verdes y la división de la ciudad en comunas. Con respecto a lo primero, explicó que la propuesta se enmarca dentro de lo que determina la Organización Mundial de la Salud. De esta forma, explicó que esta establece que los espacios verdes son calculados “entre 10 y 15 m2 por habitante, y en la ciudad de Neuquén tenemos menos de 2 por m2 por habitante. El tema de la tierra tiene injerencia importante en cómo se transforman los espacios verdes en lugar de socialización y recreación donde se constituye la ciudadanía”.
“Está estipulado un plan concreto para llegar a los objetivos, que tiene que ver con tener una ciudad sustentable, amigable y vivible como cualquier ciudad del mundo que pretende ser moderna”, agregó.
Por otro lado, hizo referencia a la propuesta de separar en comunas a ciertas zonas con un grado de autonomía para tomar algunas decisiones y señaló: “Nosotros lo que planteamos es poder llegar con las políticas públicas a cada punto de la ciudad, que es la distribución en siete comunas político administrativas, que abarcan distintas zonas de la región, que están a su vez vinculadas con la distribución que se hizo en el Consejo de las Artes y la Interculturalidad de los siete centros culturales para la ciudad de Neuquén”.
A su vez, indicó que se pretende que dentro de estas comunas haya “representantes y exista la posibilidad de tener las distintas áreas que hacen al gobierno municipal. Es decir que las secretarias tengan injerencia concreta en el territorio”.
Por otra parte, en relación a la gestión de Horacio Quiroga, declaró: “Existió la posibilidad en tres gestiones de demostrar lo que podía, lo que tenía y lo que quería hacer para esta ciudad así que lo que nosotros entendemos es que han sido, claramente, decisiones políticas y creo que la candidata que viene trabajando y tiene la preparación para asumir la responsabilidad somos nosotros”.
De esta forma, añadió que “nosotros creemos que para gobernar la ciudad no se puede improvisar y una candidatura de estas características no puede surgir ni del capricho ni de nada que no tenga que ver con la preparación absoluta de un equipo que, en el caso nuestro, viene haciéndolo hace ocho años en la ciudad y preparándose para este momento”.
Finalmente, adelantó que los posibles secretarios de la municipalidad y funcionarios que la acompañen en la gestión “están en mi equipo técnico, que me han acompañado durante todo este tiempo, son los hombres y mujeres más preparados para asumir esas responsabilidades”.