Neuquén.- En circunstancias que no se han podido determinar, una beba de año y medio casi muere ahogada en el balneario municipal de Senillosa. Fue reanimada en dos instancias con maniobras de primeros auxilios. Primero la recibieron en el hospital local y luego la trasladaron de urgencia al Castro Rendón donde permanecía internada.
El hecho fue informado por la titular del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna, aunque agregó que su servicio no participó en la asistencia. La situación ocurrió alrededor de las 15 de ayer en el balneario de la Senillosa, ubicado sobre la margen sur de la localidad.
Se pudo establecer que la niña fue asistida por una ambulancia y llevada al hospital Adolfo Valle de Senillosa, pero por la complejidad de su situación la debieron trasladar de urgencia al hospital regional de Neuquén.
Hasta última hora de ayer la beba permanecía internada en el sector de terapia intensiva de la pediatría del nosocomio. En consulta con el hospital de Senillosa, los médicos de guardia se negaron a aportar información sobre estado de la niña y las circunstancias en que ocurrió el accidente.
Trascendió que durante la jornada la niña fue resucitada con maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en dos ocasiones, primero cuando la extrajeron del agua e instantes más tarde, cuando era trasladada hacia el hospital de Neuquén. Indicaron que la ambulancia tuvo que hacer una parada de urgencia a mitad de camino, en Plottier, para practicar nuevamente las maniobras de primeros auxilios.
El de ayer no parece ser un caso aislado. Hace exactamente un año atrás, una niña de un año y ocho meses falleció ahogada en la pileta de su casa. En aquella oportunidad, la pequeña fue descuidad unos instantes y allí ocurrió el trágico episodio.
El hecho ocurrió en el barrio Hipódromo de esta capital. Según detalló la madre, se trató de un descuido de apenas unos segundos. La pequeña niña había quedado al cuidado de sus hermanos menores cuando éstos se fueron a buscar unos amigos. Cuando volvieron no la hallaron y la encontraron en la pileta.
En aquella oportunidad intervino la Justicia para investigar las causas del deceso y acreditar cómo la pequeña pudo ingresar a la pileta, algo que parecía difícil de realizar por sus propios medios.
Río Negro