Capital Federal.- Un Tribunal de Ejecución de San Juan se convirtió en el primero en declarar la inconstitucionalidad de la aplicación de la ley del 2×1 para casos de condenados por delitos de lesa humanidad que desde la semana pasada genera rechazo tras el polémico fallo de la Corte Suprema.
El protagonista de la resolución a través de la cual el Tribunal fijó su postura es Alejandro Lazo, quien está condenado por estos delitos y había pedido la excarcelación por medio de su abogado defensor, Marcelo Fernández, solicitud que se le fue negada.
El Tribunal de Ejecución que le dijo no a Lazo está integrado por los jueces Héctor Cortes, Alejandro Piña y Raúl Fourcade, los mismos que condenaron al militar retirado a 10 años de cárcel.
En su fallo, los magistrados entendieron que la aplicación del cómputo privilegiado para penados por delitos de lesa humanidad implica un tratamiento desigual a quienes se encuentran con prisión preventiva por delitos recientes. Por eso, consideraron que es inconstitucional porque afecta el principio de igualdad ante la ley, indicaron las fuentes.