Río Negro.- El ginecólogo, Rafael Dante Orellana, fue condenado en septiembre del año pasado por autor del delito de abuso sexual simple en Salta. Además, se le impuso la prohibición de ejercer la profesión de ginecólogo por el término de dos años. El profesional de salud entró al sistema de salud rionegrino el noviembre del año pasado y desempeñó funciones en los hospitales de Cinco Saltos, Catriel y Allen.
El hecho ocurrió, en octubre de 2017, en un Centro de Integración Comunitaria de la zona Norte de Salta, donde el profesional prestaba servicios. Allí, una paciente lo denunció al percibir manoseos que excedían la práctica medica y vulneraban su integridad sexual. Por este caso recibió una pena de 10 meses y 15 días y se le ordenó extraer material genético para ser inscripto en el Banco de Datos Genéticos.
Según trascendió, la directora del hospital de Cinco Saltos, Susana Marezi, y el director de gestión hospitalaria de Río Negro, Daniel Aroca, aseguraron que el médico ginecólogo ingreso al sistema de salud en condiciones. Sin embargo, por esta situación presento la renuncia.