Un masivo derrame de petróleo en el mar de Perú pone en riesgo fauna protegida

0

Perú.- Una mancha de petróleo de al menos 18.000 metros cuadrados cubre playas, áreas protegidas y fauna marina en la provincia peruana de El Callao, lindante a la ciudad de Lima, tras el derrame atribuido al intenso oleaje producido por la erupción volcánica en Tonga.

El derrame ocurrió el sábado en el mar del distrito de Ventanilla del Callao durante una operación de la refinería La Pampilla, de la española Repsol, en el proceso de descarga del buque tanque italiano Mare Dorium.

Si bien el ente regulador indicó que la Refinería La Pampilla había reportado un vaciado de 0,16 barriles de hidrocarburo, unos 25 litros, en un espacio de apenas 2,5 metros cuadrados, la presidente de OEFA declaró que: «Esto no encaja con el impacto ocasionado en las playas de Ventanilla».

La fiscalía abrió el lunes una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la refinería. Al respecto, el Ministerio del Ambiente indicó que la empresa causante del derrame podría recibir una multa de unos 34,5 millones de dólares.

Aun el crudo sigue afectando a la fauna marina, los protectores continúan rescatando animales marino y aves.