Neuquén.-Por pedido del fiscal jefe Santiago Terán y del fiscal del caso Gastón Liotard, un jurado popular declaró culpable por unanimidad a Julio Cesar Gutiérrez, quien fue juzgado por matar a Pedro Colihuinca en cercanías de la ciudad de Plaza Huincul.
El hecho ocurrió el 2 de diciembre de 2018 alrededor de las 21 en el puesto Aguada del Camino, ubicado a 60 kilómetros de Plaza Huincul. Esa noche Julio Cesar Gutiérrez junto a otras dos personas, llegaron al lugar con el pretexto de pedirle agua al propietario del lugar. Allí extrajeron armas de fuego, redujeron y ataron al hombre e ingresaron a la vivienda donde le robaron dinero en efectivo y otras pertenencias.
En un momento llegó su hermano, Pedro Colihuinca, y el dueño del lugar intentó pedirle que no ingresara. Al advertir la situación, los imputados salieron del interior de la vivienda y efectuaron varios disparos contra la víctima. Le provocaron heridas en una pierna, en la cabeza y en el pecho, que luego le causaron la muerte. Luego entraron la camioneta en la que llegó la víctima al predio y la prendieron fuego. El dueño del lugar logró desatarse en ese momento y salir corriendo.
El jurado popular encargado de juzgar el caso estuvo integrado por 16 miembros, hombres y mujeres en partes iguales, de los cuales 12 intervinieron como titulares y 4 como suplentes.