Capital Federal.- El fiscal Federico Delgado abrió una causa penal este jueves con el fin de investigar la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri y de las autoridades de Gendarmería Nacional en el encubrimiento por la desaparición de Santiago Maldonado.
El magistrado le pidió al jefe de Gabinete Marcos Peña que informe de manera «urgente» qué tareas desplegó esa fuerza de seguridad en la ruta 40 aquel 1 de agosto, día en el que desapareció el joven artesano.
En un dictamen ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral para que se abra el caso a investigación, Delgado reclamó además que se pidan copias de todo lo actuado en Esquel y, recomendó que el juez federal de esa ciudad, Guido Otranto, sea apartado de la causa central porque fue el que ordenó el procedimiento en el que ocurrieron los hechos y «articuló la intervención de la fuerza de seguridad».
Delgado impulso así la causa a raíz de la denuncia que presentó la semana pasada la agrupación Liga Argentina de Derechos del Hombre, en donde se acusaba a Macri, los ministros de Seguridad y Justicia Patricia Bullrich y Germán Garavano, junto a responsables de Gendarmería Nacional.
La denuncia que se radicó en Comodoro Py contra el Gobierno incluye también a Peña, al jefe de Gabinete de Seguridad Pablo Nocetti y al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj.
El fiscal advirtió que para avanzar con la causa «es determinante conocer las actividades que llevó adelante el Estado» y para ello es necesario reclamar copias del expediente de Esquel y que el Gobierno informe de manera urgente precisiones sobre su accionar en el caso.