Un fallo declaró remunerativos todos los adicionales

0
viedma - 03/09/13 porteros foto marcelo ochoa

Río Negro.- Un fallo reciente de la Justicia laboral de General Roca obligó al Estado provincial a pagar $1,3 millón a una portera y a liquidar su sueldo de otra manera, llevando la cifra final a más del doble de la percepción actual. La importancia de la sentencia es que generará una presión para el gobierno actual y el próximo porque se reconoce el derecho a cobrar antigüedad y zona desfavorable, a partir de todos los ítems que componen el recibo.

La resolución final fue firmada por los jueces de la Sala I de la Cámara del Trabajo de Roca, Paula Bisogni, Nelson Peña y José Luis Rodríguez. En forma unánime, los magistrados declararon “bonificables” y “remunerativos” los adicionales 1989/05, 1142/11, 237/14, 473/14 y sus modificatorias en la causa iniciada por una trabajadora de una escuela, con el patrocinio del gremio ATE.

“A través de este caso buscábamos transgredir la línea planteada por la Ley N° 4640 y lo logramos, a partir del precedente obtenido se pone en evidencia que cualquier empleado público puede solicitar el traspaso de las sumas no remunerativas a remunerativas, sin importar la edad que tenga y deben adicionarse al salario básico para el cálculo de la zona y la antigüedad, lo cual implica un aumento sustancial de su salario, a punto de duplicarlo”, agregó Roca.