La aeronave, proveniente de Santiago del Estero, tiene capacidad para descargar 15 mil litros de agua y operar en condiciones climáticas adversas. Además, se incorporarán dos helicópteros.
Este martes por la tarde, un Boeing 737 aterrizó en el aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) para reforzar la lucha contra el incendio en Valle Magdalena, cerca de Junín de los Andes. La aeronave, una de las tres en el mundo diseñadas específicamente para el combate del fuego, puede transportar hasta 15 mil litros de agua y llegar a zonas de difícil acceso.
El ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini, destacó que “Es un recurso fundamental que nos permitirá fortalecer la lucha contra el fuego y operar incluso en condiciones climáticas adversas”.
Desde este miércoles, el Boeing 737 comenzará a trabajar sobre las zonas 4 y 5 del incendio, abarcando sectores cercanos a los lagos Tromen y Quillén. Debido a la potencia del agua en la descarga, no habrá brigadistas en esas áreas, mientras que el resto del personal continuará operando en otras zonas afectadas.
Además del avión, en las próximas horas se sumarán dos helicópteros, lo que elevará a 16 la cantidad de medios aéreos en el operativo. “Este despliegue es histórico, nunca se habían destinado tantos recursos para un incendio en la provincia”, aseguró Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencia y Gestión de Riesgos.
Un incendio sin precedentes en Neuquén
Ortiz Luna calificó el siniestro como “el peor incendio de la historia de Neuquén”, debido a la falta de lluvias durante más de 90 días. Según los pronósticos, no se esperan precipitaciones hasta al menos el 26 de febrero, por lo que los esfuerzos seguirán enfocados en el combate con medios aéreos y el trabajo estratégico de los brigadistas.
En el operativo participan organismos nacionales, provinciales y municipales, incluyendo el Ministerio de Seguridad de Neuquén, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, Bomberos Voluntarios, Policía de Neuquén, Gendarmería, el Ejército y Parques Nacionales, entre otros.