Nuevamente el diario opositor Zaman sufre un embate por parte del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, quien en esta oportunidad, a través de una decisión de un tribunal de Estambul puso el viernes bajo tutela judicial al medio.
Esta expropiación, pone una vez más el foco en la situación que vive la prensa en Turquía, país en el que en varias oportunidades se han manifestado por el atropello a la libertad de prensa.
La justicia determinó este viernes el nombramiento de varios administradores a la cabeza del grupo Zaman, adversario feroz del presidente islamoconservador turco.
En el intento de la policía de allanar las oficinas del medio hubo serios incidentes. Las autoridades utilizaron gases y un vehículo hidrante para dispersar a cientos de personas que se habían congregado delante de la sede del diario.
El grupo Zaman, que también posee la agencia de prensa Cihan, es conocido por sus posiciones cercanas al imán Fethulá Gulen, enemigo número uno de Erdogan desde que estalló un escándalo de corrupción que salpicó a las altas esferas del Estado a finales de 2013.
Justamente, el presidente turco acusa a Gulen de haber originado las acusaciones de corrupción contra él hace dos años y de haber creado un «Estado paralelo» destinado a revocarlo, situación que los partidarios del imán desmienten.
Esta no es la primera vez que el gobierno de Erdogan toma medidas contra la prensa, y específicamente contra el diario Zaman.