La dirección de Control de Agencias de Viajes del ministerio de Turismo de Nación en conjunto con la subsecretaría de Turismo de la provincia de Neuquén – dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial-, llevaron a cabo acciones y reuniones institucionales con el fin de regularizar y sancionar a agencias de viajes de turismo en el marco del Plan de Fiscalización que impulsa la cartera nacional.
Al respecto, ayer la subsecretaria de Turismo de la provincia, Beatriz Villalobos y el director del organismo nacional, Ricardo Maldonado, mantuvieron un encuentro en el que se trató el tema mencionado y la contratación por parte de escuelas de los servicios de viajes de turismo estudiantil que se dan en ésta y otras épocas del año, con fines recreativos y educativos.
En tanto, personal de turismo provincial y de la dirección nacional ejecutaron las multas que pesaban a quienes no reunían los requisitos para ser agencias habilitadas. La acción se inició en agosto del año pasado a particulares con sanciones que varían desde 7 mil a 10 mil pesos. Además, se fiscalizaron a no licenciatarios – que ofrecen algún tipo de servicio de viajes- y agencias de turismo estudiantil.
En rueda de prensa, Maldonado resaltó también que “el organismo nacional no habilita viajes de turismo estudiantil en cruceros a Brasil o Uruguay con motivos educativos o recreativos.”
Y agregó que “para mayor información los interesados pueden visitar el sitio web del ministerio de Turismo de Nación www.turismo.gov.ar, en el que se detallan las agencias habilitadas de todo país para viajes de turismo de todo tipo.”
Cabe mencionar que en 2014, representantes de organismos públicos y privados de turismo y transporte de Nación y de las provincias de Neuquén y Río Negro, se reunieron con el objetivo de avanzar en la regulación del control del transporte de viajes de turismo y afines en las jurisdicciones de estas provincias.
Como conclusión se propuso avanzar en un convenio de cooperación entre las instituciones presentes a fin de crear una metodología de control de transporte turístico única, en la que agencias y transportistas cumplan con todo los requisitos solicitados por los organismos de fiscalización y control nacional, provincial, municipal y privado. Además de concretar talleres de sensibilización de fiscalización y acordar acciones en conjunto entre las provincias, en temas relacionados con el cumplimiento de la Ley Nacional de Agentes de Viajes Nº 18829.