Iowa, Estados Unidos.- «China es responsable de casi la mitad de nuestro déficit comercial y ellos no son una economía de mercado, no respetan las reglas del juego y llegó el momento de que lo empiecen a hacer. Lo tienen que hacer», afirmó Trump anoche en un acto en Des Moines, estado de Iowa.
«Aparte de esto han sido maravillosos», ironizó Trump en el acto, en el que festejó su primer mes como presidente electo de Estados Unidos tras derrotar inesperadamente a la demócrata Hillary Clinton el 8 de noviembre. En Iowa, considerada el termómetro electoral del país, el magnate inmobiliario logró una holgada victoria al aventajar por cerca de diez puntos a Clinton. Sobre el escenario de Des Moines, Trump apareció junto al gobernador de Iowa, Terry Branstad, cuya fidelidad premió esta semana con la Embajada estadounidense en China, informó la agencia EFE.
Branstad, quien considera al presidente chino, Xi Jinping, como un «viejo amigo», tiene el encargo de Trump de «mejorar» las relaciones entre Washington y Beijing con base en el «respeto y beneficio mutuo».
«Cuando pensé en el embajador para China, mucha gente quería ese cargo. Ustedes lo saben, no es un mal cargo, uno vive como un rey. Pero él no quiere vivir como un rey, quiere trabajar en esa relación», dijo Trump en alusión a Branstad, del que se mostró confiado en que «logrará resultados».