Trump dijo que Corea del Norte «empezará muy rápido» la desnuclearización

0

Singapur.- Luego de la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el republicano brindó una conferencia de prensa de más de una hora, a lo largo de la cual contó detalles de lo sucedido puertas adentro.

Lo primero que dijo el mandatario es que se trató de un encuentro «sincero, directo y productivo», que tuvo como eje el fin del programa nuclear del régimen comunista, algo que el norcoreano aceptó. Según el presidente, Kim accedió a una «completa desnuclearización de la península que empezará muy rápido’.

«No hay límites para lo que Corea del Norte puede lograr si abandona sus armas nucleares», aseguró. «Terminaremos con los juegos de guerra», indicó y agregó que son «provocativos e inapropiados.

Trump destacó la habilidad del líder para gobernar el país, lo invitó a visitar la Casa Blanca, se mostró esperanzado con que la guerra de Corea «terminará pronto» y se animó a hablar del principio de una amistad.

«Como demuestra la historia, los adversarios pueden convertirse en amigos. Sólo los valientes consiguen la paz», sentenció el mandatario al tiempo que aseveró que del encuentro surge «un mensaje de esperanza» y una «visión de paz» para el mundo. Estados Unidos está «preparado para empezar una nueva historia» con Corea del Norte.

Trump y Kim se reunieron durante casi cinco horas: primero a solas por 45 minutos y luego en una reunión de trabajo.

Trump, que lleva poco más de 500 días en la Casa Blanca, afrontó uno de los momentos más importantes de su presidencia en el escenario internacional, donde ya provocó disgustos a numerosos mandatarios, incluidos algunos de los aliados de Estados Unidos.