Trotta admitió que muchas provincias argentinas no volvieron a la presencialidad por la falta de infraestructura

0

Neuquén.- Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, estuvo en comunicación con «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7) y manifestó que muchas escuelas del país no han vuelto a las clases presenciales por dificultades en la infraestructura.

«Debemos fortalecer la presencialidad y trabajar para que todas las escuelas vuelvan a sus actividades. Ninguna provincia volvió con una presencialidad al 100%. Hablo con el gobernador -Gutiérrez- y la ministra -Storioni- acerca de lo que ocurre en Neuquén. También estoy en contacto con el gremio de los docentes», aseguró.

Respecto a la posibilidad de que aumenten los contagios en el país, Trotta manifestó que las escuelas seguirán abiertas. «Con la evidencia que tenemos, los cierres se tienen que hacer en la mínima unidad geográfica posible. La realidad geográfica y epidemiológica es diferente en nuestro país. Si la situación se complica, el impacto no lo puede sentir la escuela», expresó.

En esa línea, afirmó que la sociedad debe «cuidar los movimientos sociales para fortalecer la presencialidad» en las instituciones educativas. Además, agregó que no se han detectado contagios en el interior de las escuelas sino que los casos se producen en otros ámbitos. «Por sus protocolos, las escuelas nos han permitido encontrar casos sospechosos y aislarlos», siguió.

La conectividad

La pandemia evidenció una brecha importante entre los estudiantes que tienen herramientas y recursos económicos para recibir educación a distancia o remota, y entre quienes poseen escasas chances de mantener una línea recta en los procesos de aprendizaje.

Sobre esta problemática, el ministro dijo que el norte del país sigue siendo la zona donde las conexiones y las tecnologías marcan importantes diferencias sociales.

En ese aspecto, resaltó que Nación ensamblará y entregará unas 620 mil computadoras nuevas a estudiantes de todo el país.

«El esfuerzo se mantiene y estamos fortaleciendo a nuestra plataforma educativa offline y los planes de Internet con costos accesibles», concluyó.