Neuquén.- Un joven fue condenado a la pena de tres años de prisión condicional por haber intentado robar cables de un yacimiento de YPF, y por haber robado en una vivienda de la ciudad de Rincón de los Sauces.
El acuerdo fue posible porque el acusado, Benjamín Aguilar, aceptó la responsabilidad penal en ambos hechos así como la imposición de reglas de conducta durante dos años: fijar domicilio en forma voluntaria en la provincia de San Luis; comenzar y finalizar capacitación o estudios laborales o profesionales o de oficios; no tener contacto con una persona a la que intentó robar; y no regresar por ese lapso a la ciudad de Rincón de los Sauces.
Los casos
El primer hecho por el cual fue acusado ocurrió en el yacimiento Desfiladero Bayo, el pasado 3 de septiembre alrededor de las 19, en las inmediaciones de Rincón de los Sauces. Junto a otros tres hombres, ingresaron a la celda de comando de un pozo y sustrajeron cables y equipamiento.
Por este hecho, se le atribuyó el delito de robo agravado por despoblado y en banda, en grado de tentativa y en carácter de coautor.
El otro hecho ocurrió el 7 de abril de este año. Aguilar ingresó a una vivienda de Rincón de los Sauces junto a un cómplice que aún no fue identificado. Allí amenazaron al dueño de la casa y a su hijo, mientras cenaban. Con un arma de fuego, le exigieron dinero y distintos bienes. Luego les colocaron cintas en la boca y precintos en las manos y escaparon con un anillo de oro, un reloj marca Rolex, celulares y una carabina calibre 22, entre otros bienes.
El delito atribuido fue el de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada.