Trasladaron en vuelo sanitario a un bebé a la ciudad de Neuquén

0

Neuquén.- A las 19.30 de ayer partió desde el aeropuerto de San Martìn de los Andes el avión sanitario del gobierno de la provincia del Neuquén rumbo a la capital provincial, transportando a un bebe de 21 días que debió ser derivado con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, informó que el bebé, que nació prematuro con un peso de 2.950 gramos, ingresó ayer al hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes para su control de peso e ictericia, donde se constataron apneas y un cuadro de bronquiolitis por lo que se lo internó. Allí se constataron apneas graves, rechazo a la alimentación, hipotonía, itericia y neutroponenia leve, lo que motivó una necesidad de mayor complejidad y el inicio del procedimiento de traslado sanitario.

“Rápidamente se hicieron las gestiones para derivarlo a un centro de mayor complejidad. Antes fue compensado en San Martín y se gestionó la cama correspondiente, habilitándose la derivación a la ciudad de Neuquén para el mismo día”, explicó.

Con la dirección provincial de Aeronáutica se programó el avión sanitario, que llegó ayer a las 17 al aeropuerto Chapelco junto a un médico especialista, un enfermero y el equipamiento necesario para el traslado a Neuquén.

Butigué explicó que cuando hay necesidad de realizar un traslado desde la zona sur a un centro de mayor complejidad “se evalúa el cuadro clínico del paciente para ver si puede ser trasladado vía aérea o vía terrestre; y se comunica el Hospital local con el Nivel Central del ministerio de Salud, con quienes analizamos la disponibilidad de camas en el nosocomio donde debamos hacer el traslado y se ponen en contacto con el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) para organizar el traslado. También se estudia si los aviones sanitarios pueden hacer el traslado, ya que la meteorología o el horario pueden aconsejarnos que se realice por vía terrestre, para lo que contamos con unidades de última generación totalmente equipadas para este tipo de traslados. Es decir que para organizar un traslado como el de ayer actual as de 20 profesionales y técnicos”.

“Por suerte hoy contamos con dos aviones sanitarios y un helicóptero para hacer rescates en zonas donde es complicado llegar como la zona rural. Estos se usan de manera cada vez más frecuente. El año pasado se hicieron en toda la provincia más de 150 traslados aéreos. Los  pilotos de Aeronáutica son determinantes porque han viajado aún en las peores condiciones para poder realizar un traslado de un paciente”, destacó.

Butigué recordó que al inicio de la actual gestión de gobierno se hacían 15 vuelos sanitarios anuales “y hoy se ha multiplicado ese número por 10. Somos la provincia que más vuelos sanitarios hace por habitante a través del sistema público de salud, trasladando pacientes desde el interior de la provincia a la capital provincial; o a la ciudad de Buenos Aires si es necesario”.

“Esto es un gran avance para la salud pública de Neuquén. Hoy en 40 minutos podemos trasladar un paciente desde el aeropuerto de Chapelco a Neuquén en un avión realmente muy bueno y sin mayores riesgos. De hecho hemos llegado a hacer cuatro vuelos sanitarios en el día desde San Martín de los Andes a Neuquén capital”, finalizó.