Tras la polémica por los $ 16 millones del Gobierno, Francisco respaldó a los directivos de Scholas

0

Roma.- En un fuerte respaldo, el papa Francisco les pidió a los directores mundiales de Scholas Occurrentes, los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, que no «se dejen abatir por quienes con otros intereses buscan desplazarlos» y ratificó su continuidad al frente de la fundación pontificia, nacida en Buenos Aires y extendida por el mundo para difundir el ideario educativo del pontífice.

Una carta firmada de puño y letra por Francisco, fechada en el Vaticano el pasado 17 de julio desestima y echa por tierra las versiones que hablaban de un supuesto malestar del pontífice y un inminente alejamiento de los directores argentinos de la conducción de Scholas.

Lejos de la desautorización, el texto de la misiva implica un fuerte respaldo papal tras la polémica por la frustrada donación de 16 millones de pesos del gobierno de Mauricio Macri a la fundación y las denuncias periodísticas sobre supuestos manejos irregulares de dinero y de uso de la imagen del Papa.

La carta fue el corolario de una cordial reunión que Del Corral y Palmeyro mantuvieron con Jorge Bergoglio en la residencia Santa Marta del Vaticano, en la tarde de ese mismo domingo 17 de julio, previo a su viaje a Polonia para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

En el encuentro, los directivos le presentaron a Francisco un detallado informe de la gestión que la fundación realiza en 190 países, auditorías de control sobre su funcionamiento así como una propuesta de integrar un consejo consultivo con expertos mundiales y avanzar en la conformación de organizaciones civiles en cada uno de los países donde la organización desarrolla tareas.

Fue el primer encuentro ‘cara a cara’ que ambos directores mantuvieron con Bergoglio luego de que quedaran en el ojo de la tormenta -dos meses atrás- cuando, en otra carta que se hizo pública, el Papa les expresó su «miedo de que empiecen a resbalar en el camino hacia la corrupción», al pedirles que rechacen los 16.666.000 pesos que les había otorgado por decreto el gobierno de Macri, a pedido de la misma fundación.

La polémica por la frustrada donación había tenido en un principio la equívoca interpretación de que se trataba de un desplante del Papa a Macri, pero finalmente quedó claro que se trató de un malentendido entre Francisco y los directivos de Scholas, a quienes Bergoglio conoce desde hace más de 20 años cuando -juntos- crearon una red de escuelas de vecinos en Buenos Aires.

En ese momento, la alusión a la «corrupción» dirigida a Del Corral y Palmeyro hizo que las interpretaciones periodísticas hablaran de un «futuro nefasto» para los argentinos a cargo de Scholas e incluso hasta se llegó a publicar que el Papa quería meterlos presos cuando se presentaran en el Vaticano.