Capital Federal.- El presidente del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, dijo hoy que la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de limitar una sentencia del juez Thomas Griesa modificó el panorama, por lo que «impacta» en la negociación con los holdouts. Y pidió explicaciones a los abogados y al Gobierno antes de que la cuestión sea discutida en el Congreso.
«Es muy preocupante la decisión del segundo circuito de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que ayer suspendió el levantamiento de las medidas cautelares dictadas por el juez Griesa», advirtió Pichetto en un comunicado. Y evaluó que «impacta de lleno en la negociación y las propuestas del gobierno argentino ya que la mencionada cámara retoma la jurisdicción ante la presentación de otros bonistas que no han ingresado a los acuerdos pautados por Griesa».
El 2 de marzo Griesa dictó una sentencia en la que dijo que quedarán sin efectos los bloqueos que pesan sobre la Argentina si el país deroga las Leyes Cerrojo y de Pago Soberano y cancela antes del 14 de abril los acuerdos firmados antes del 29 de febrero.
La Corte de Apelaciones de Nueva York dispuso ayer que esa sentencia de Griesa que abrió la posibilidad de que la Argentina salga del default sólo quedará efectiva cuando ese tribunal se pronuncie sobre las 48 apelaciones efectuadas por los holdouts.
«No existen reglas claras por parte de la judicatura americana. Así, la Corte de Apelaciones suspende la decisión de Griesa de levantar la cautelar hasta tanto no escuchar la posición de otros bonistas que no aceptan los acuerdos. Con este hecho, la Cámara de Apelaciones establece que ejerce la jurisdicción del expediente», se quejó.