Buenos Aires.- El tribunal que juzgó a los acusados por la tragedia ferroviaria de Once consideró, en los fundamentos de la sentencia que dio a conocer este miércoles, que entre los empresarios y ex funcionarios que administraron los trenes metropolitanos hubo una “empresa criminal” que llevó al servicio a un “deplorable estado de mantenimiento que afectaba las condiciones de seguridad”.
El abandono premeditado del mantenimiento del material rodante fue ideado por las empresas conducidas por Sergio Cirigliano pero contó con la “imprescindible colaboración” de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, sostienen los fundamentos del fallo del juicio.
El 19 de diciembre pasado el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) de la Ciudad condenó a 21 de los acusados por el choque de la formación “Chapa 16” contra el paragolpe de la terminal ferrroviaria de Once a penas de entre 3 y 9 años de prisión, por su responsabilidad en la tragedia que ocasionó 52 muertos y 789 heridos.
El tribunal sentenció a los empresarios por el delito de “estrago culposo agravado” y a los ex funcionarios por los de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento.
La difusión de los fundamentos del fallo abre la etapa de las apelaciones, en principio ante la Cámara Federal de Casación Penal y eventualmente ante la Corte Suprema de Justicia.
Mientras, por no encontrarse firmes las sentencias, los 21 condenados seguirá en libertad, como llegaron al juicio.