Buenos Aires.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Ciudad condenó en fallo unánime al ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, y al ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi a nueve y ocho años de prisión respectivamente. Sus condenas fueron las mayores en el juicio por el choque de un tren contra una cabecera de la estación de Once que el 22 de febrero del 2012 causó la muerte de 51 personas y heridas a 789.
Además, el ex secretario de Transporte quedó inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos.
En el caso de Ricardo Jaime, fue condenado a una pena única de seis años de prisión por supuesta administración fradulenta. Mientras que Marcos Antonio Córdoba, el motorman de la formación, fue condenado a tres años y seis meses de prisión por el delito de descarrilamiento culposo.
La mayoría de los empresarios vinculados a la ex concesionaria y los ex funcionarios fueron condenados con penas de entre ocho y cuatro años de prisión, ya que se dio por probado que cometieron los delitos de administración fradulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo. Además, el tribunal prohibió la salida del país de los 21 condenados (de los 28 imputados siete fueron absueltos).
También se ordenó investigar al ex ministro de Planificación Julio De Vido por su eventual responsabilidad en la tragedia de Once ante «las graves falencias del sistema público ferroviario y de las empresas prestatarias».
En tanto, el tribunal absolvió a Daniel Fernando Rubio, Luis Alberto Ninona, Mario Francisco Cirigliano, Miguel Werba, Carlos Alberto Lluch, Pedro Ochoa Romero y Antonio Eduardo Sícaro. Los jueces difirieron la lectura de los fundamentos de la sentencia para el 30 de marzo próximo, a las 13.