Traer el gas de Vaca Muerta a las casas costará u$s40.000 millones

0

Neuquén.- Explotar el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, que fue descrito como el futuro y la «revolución» del combustible fósil en la Argentina, no será nada sencillo. Exigirá al Estado nacional y a la petrolera YPF la difícil tarea de hacerse de más de 160 mil millones de dólares en los próximos 20 años para ponerlo a producir en todo su esplendor.

De esa abultada suma, se necesitará una inversión en infraestructura y distribución de 40.200 millones de dólares para llevar el gas desde la cuenca neuquina hasta los hogares.

En otras palabras, por cada tres dólares que las petroleras inviertan en los yacimientos, se deberá destinar un dólar a la infraestructura, ya sea para ampliar las redes y gasoductos, como para realizar obras de modernización.

Los números se desprenden de un informe del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), el think tank que reúne a las empresas líderes del sector energético argentino. El documento consigna que se requerirán por año u$s1.100 millones promedio para la construcción de entre 4.300 y 8.000 kilómetros nuevos de gasoductos, u$s620 millones en ampliaciones de redes y modernización tecnológica en los sistemas de distribución, y u$s290 millones en las instalaciones internas de los clientes.