Neuquén.- El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, recibió este mediodía en nombre del gobierno provincial a productores del Consorcio de Socios Fundadores del Frigorífico del Chañar.
Finalizado el encuentro el ministro José Brillo sostuvo que “es importante que los productores se organicen para poner en marcha el frigorífico de frutas, que es muy necesario para la región. Esto implica, además de integración, elevar el valor agregado y dar un salto cualitativo a la fruticultura en esa importante zona productora de la provincia”.
“Creemos que esto es algo que debemos replicarlo en otras zonas. Es muy importante tener frío y embalaje para que la fruta no tenga que trasladarse a otras regiones de la provincia de Neuquén o Río Negro como en general se hacía, y concentrar el valor de la producción directamente en Neuquén”, manifestó.
Por otra parte informó que los productores solicitaron “ayuda al gobierno provincial para adquirir créditos e insumos que son muy necesarios tanto para lo que es almacenamiento como los bins que son básicamente sistema de almacenaje propio”.
En este sentido indicó que el frigorífico “tiene una capacidad de 3.200 bins que equivalen a 1.200 toneladas de fruta. Por este motivo, el gobierno, a través del Centro Pyme- ADENEU estaría dispuesto a financiar los bins y seguir trabajando para que esto se pueda concretar”.
Por su parte, el diputado provincial, Ramón Ángel Soto sostuvo: “Hemos gestionado este encuentro con el ministro Brillo, quien recibió algunas inquietudes de los pequeños y medianos productores del frigorífico del San Patricio del Chañar para llevar adelante el tratamiento y embalaje de la fruta”.
Explicó, también, que hay “algunas cuestiones que nos preocupan. Conocemos la directiva del gobernador Omar Gutiérrez de generar un espacio para que los pequeños y medianos productores hagan los planteos necesarios y a partir de ello trabajar con ayudas y posibles soluciones”.