Trabajadores y petroleras se reúnen para destrabar el conflicto en Vaca Muerta

0

Buenos Aires.- Hoy viernes, por la tarde, las empresas petroleras y los trabajadores se reunirán con el propósito de encontrar soluciones ante los despidos efectuados en Vaca Muerta. El mediador es el Ministerio de trabajo y los gobernadores Omar Gutiérrez y Arabela Carreras confirmaron su presencia.

Ayer, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con las empresas que más invierten en el país. Tras la mesa, el mandatario anunció la presentación de una nueva ley de Hidrocarburos.

Mientras tanto, la situación en Vaca Muerta está lejos de ser la que muchos esperaban. Con menos equipos operando, 1.200 suspendidos y 685 despidos y un clima de conflictividad latente que puede traducirse en un paro general el próximo 28 de enero, cuando finalice la conciliación obligatoria.

«Vamos a reunirnos con Kulfas y con el ministro de Trabajo Claudio Moroni, porque se está por caer la conciliación obligatoria y hasta ahora nunca nos llamaron desde las empresas. Sabemos que la situación es complicada y vamos a acompañar, pero no lo vamos a hacer con compañeros en la calle”, advirtió el ex senador y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

Pereyra también manifestó una posible solución. «Entendemos que en un escenario donde hay un crecimiento del crudo por los conflictos bélicos se podría trabajar en un sendero respecto del congelamiento del litro de combustible. Lo mismo con el tema retenciones. Entendemos que se puede marcar un camino y proponer bajar de 8% a 5% para aquellas empresas que más inviertan», expresó.

El proyecto de Vaca Muerta es la gran apuesta de los últimos gobiernos para tratar de generar una importante fuente de dólares, pero las sucesivas crisis económicas jugaron en contra.