Río Negro.- Los tres casos fatales registrados en Epuyen por contagio de Hantavirus, en la zona cordillerana de Chubut, dispararon el alerta sanitario en la región rionegrina.
Por la situación, hoy se realizará un encuentro interzonal en Bariloche y ya comenzaron a brindar recomendaciones para disminuir las posibilidades de contagio.
Explicaron que “la aparición de casos se debe en parte a que en meses cálidos hay más ratones que transmiten la enfermedad por el incremento de alimento disponible y el turismo senderismo, refugios, acampes, viajes de estudio, paseos de colegios”.
Precauciones
- Si se va al campo, no se debe acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada.
- Si se va a cabañas o a refugios, deben abrirlas y ventilarlas por varias horas antes de instalarse.
- Limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con excremento, orina o saliva del ratón.
- Se recuerda, que en caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe o molestias gastrointestinales, se debe consultar al médico o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.
- Es importante remarcar que el período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, con lo cual los síntomas pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.