Neuquén.- El diputado provincial, César Gass, presentó un proyecto para autorizar al Poder Ejecutivo a disponer de los recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (Feden), de manera excepcional y sólo hasta fin de año, para afrontar el déficit financiero del ISSN. La medida también habilita el uso de dicho dinero al pago de los servicio de deuda que operen a partir de la sanción de la ley, pero propone la creación de una comisión de control y un mecanismo de recupero financiero.
Los fundamentos recuerdan que, semanas atrás, el Ejecutivo provincial presentó una medida similar, pero basada en fundamentos con los que el legislador difiere. En efecto, Gass menciona que en la propuesta del gobierno se “endilga responsabilidad al desfasaje entre la inflación proyectada en el presupuesto nacional con la inflación real cuando era público, notorio, y proyectable que se trataba de una subestimación que no tenía anclaje en la realidad”.
A la vez, el proyecto sugiere la creación de la “Comisión Especial de Gestión de Crisis”, órgano que propondrá acciones para solucionar el desequilibrio financiero del ISSN así como también para abonar el pago de los servicios de la deuda pública provincial. Estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo, por el administrador del ISSN y por tres representantes del Poder Legislativo, uno por cada una de las primeras minorías.
Finalmente, la iniciativa contempla la puesta en marcha de un proceso de “auditoria externa”, desde la que se elevará mensualmente un informe a la comisión de Hacienda de la Legislatura sobre el giro de fondos en cuestión.
«Mañanas en Red» se comunicó con el legislador y resaltó que el proyecto viene a colación de temas vinculados a las cajas jubilatorias de la provincia.
«Entiendo que discutir estas leyes es anti popular, pero debemos entender que tarde o temprano es algo que se debe tener en cuenta», comentó.
Al respecto, afirmó que «las personas se jubilan después de los 50 años, en algunas profesiones, cuando en realidad la calidad de vida aumentó cada vez».
«Hacer demagogia no es la solución. No pensamos en los derechos adquiridos, lo pensamos hacia adelante porque la expectativa de visa crece cada vez más», argumentó.
Por último, remarcó que es necesario «corregir las cuentas porque Neuquén recibe mucho, pero es una provincia endeudada».