Neuquén.- La comisión de Justicia y Asuntos Penales presidida por el senador Juan Carlos Pagotto recibió al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para tratar un proyecto de ley de autoría de la senadora Carolina Losada y otros, que modifica el Código Penal de la Nación para agravar penas sobre las falsas denuncias.
Al respecto, el presidente de la Comisión sostuvo que «el perjurio en todos los países del mundo es un delito gravísimo».
La autora del proyecto dijo que la iniciativa «apunta a que la denuncia verdadera tenga lugar y todos los recursos se apunten a esa denuncia».
La iniciativa hace reflotar un caso de la Patagonia que tomó estado nacional. Se trata de Agustín Muñoz que se suicidó el 22 de diciembre de 2018 en Bariloche después de que su mejor amiga realizara contra él un escrache en redes sociales y lo acusara falsamente de haberla violado.
A raíz de eso el joven entró en una depresión, y aunque su amiga le pidió disculpas y salió a decir que todo era mentira, Muñoz se quitó la vida.
Elena Silvina Castañeda, la mamá de Agustin, opinó acerca del proyecto que se discute en el Congreso. «Me parece una buena idea, sobre todo por lo que se denuncia en redes sociales», expresó.
En contacto con La Red Neuquén, la mujer indicó que «unaa cosa es presentarse ante la Justicia y eso lo respeto, pero otra cosa es escrachar sin ningún tipo de consecuencia».
«Durante estos años tomé contacto con casos de todo el mundo y traté de ayudar en lo que pude, no me involucre en lo político ni tampoco fui consultada», agregó.
A su vez, manifestó: «El proyecto permite la defensa del hombre. Por desgracia mi hijo no pudo defenderse ni soportar todo lo que sufrió. Hoy vivimos con el dolor de no tenerlo».
Por último, opinó que «la mujer tiene una estructura para denunciar, pero el hombre no tiene nada y la Justicia siempre le cree a la mujer que denuncia».