Neuquén.- El candidato a Intendente por la Coalicion Civica Ari Nqn, Juan José Dutto, señaló que “los problemas que tenemos en la ciudad hace 20 años que se vienen repitiendo y no logramos solucionarlos. Si bien la responsabilidad es del Ejecutivo municipal, de alguna manera nos tenemos que involucrar todos los actores y en eso hemos fallado”.
A partir de esto, enumeró las problemáticas actuales dentro de la ciudad y explicó cuáles son sus propuestas para solucionarlas. También recordó el origen de las mismas.
En primer lugar, habló sobre el tema del transporte e indicó que “es un tema muy grave que no se ha solucionado y últimamente han presentado una propuesta fuera de término institucional, en plena campaña electoral y cuyo resultado no se va a ver en esta gestión”.
“Desde hace más de quince años, la empresa Indalo, hoy Autobuses Santa Fe, tiene una relación conflictiva de carácter permanente con el ejecutivo municipal y fundamentalmente con la comunidad. Es necesaria y factible la caducidad del contrato porque con todos los registros efectivamente caería la empresa. Caducidad y no recisión, porque con la caducidad no tenés que pagarle ningún tipo de indemnización a la empresa”, agregó con respecto a la medida que propone él como candidato.
Por otro lado, tomó dos problemáticas que, según Dutto, están relacionadas. Se trata del problema de la vivienda y la contaminación. Con respecto a esto último, explicó que “hay un ida y vuelta entre el Consejo Deliberante y empresas que funcionan en el barrio industrial, que evidentemente no están haciendo un buen trabajo y tampoco hay un control por parte de Ambiente provincial”.
“Esto no es casualidad, el ejido municipal de la ciudad está dentro de lo que es un distrito concesionado petrolero donde, en su momento, el intendente Farisano consultó para que se haga un estudio sobre el impacto las petroleras sobre la ciudad. El ingeniero que realizó el estudio, presentó sus conclusiones donde determó que en algunos sectores de Valentina norte y sur, parte del suelo y de las aguas superficiales están contaminados, producto de la explotación dentro del ejido. Ese estudio nunca se discutió en el Consejo Deliberante, nunca el intendente lo reconoció”, detalló.
A partir de esta situación, es que el candidato relaciona los precios de los lotes, ya que advierte: “Por qué no lo reconoce: loteos de todas las secciones posibles, lógicamente con ese informe iban a tener que reducir los precios. Todo tiene que ver con todo acá”.
“Creo que se debería gestionar, ante el Congreso de la Nación, para que nunca más una petrolera explore o explote dentro de los ejidos municipales. Esto debería existir como norma y como ley nacional”, propuso.
Finalmente, concluyó: “son temas importantes donde el municipio y la provincia pueden hacer mucho y han hecho poco”.