Solo dos docentes se bajaron del plus por presentismo

0

Neuquén.- Desde el Consejo Provincial de Educación informaron que los docentes podrán renunciar voluntariamente al “Adicional al Desarrollo Profesional Docente” a través de un trámite desde una plataforma digital. Se trata del plus que percibirán quienes no superen las tres inasistencias justificadas por trimestre (y dentro de ellas, dos por mes).

El beneficio es automático. Es decir, los docentes no tienen que inscribirse para acceder. No obstante, ofrece la posibilidad de renunciar a su cobro.

Si bien no esta claro si esta renuncia estaba desde el inicio en la ley, el gremio ATEN calificó a la medida como una «provocación».

«Con este anuncio tendrán otro argumento para ir contra docentes y la escuela pública. ¿Quién se negaría a recibir unos pesos más?. Muchos maestros están por debajo de la línea de la pobreza», señaló en La Red Neuquén Maximiliano Del Río, vocal por los Consejos Escolares de ATEN.

Agregó que «quienes ingresan a trabajar tienen salarios muy bajos, la antigüedad es la que permite ganar un poco más de salario».

Consultada sobre la situación, la ministra Soledad Martínez comentó que «dos maestros de Neuquén capital se bajaron en las primeras horas de la habilitación a la renuncia voluntaria».

En cuanto a los sueldos bajos, Martínez relató que «este año se dieron aumentos en base a los pliegos hechos por ATEN».

Respecto a las instituciones con problemas edilicios, aseveró: «Son cuestiones imponderables. Todas las escuelas están en condiciones de dar clases».