Solicitan extremar recaudos para evitar incendios forestales

0

Neuquén.- Con el inicio de la temporada estival llega también el periodo de mayor probabilidad de incendios forestales y de pastizales. Ante esa situación, desde el gobierno neuquino se solicitó a la ciudadanía que evite prender fuego en lugares no permitidos pues las posibilidades de apagarlo se complican por diversos motivos. Entre ellos, la sequía actual y la accesibilidad.

Jorge Lara, secretario de desarrollo territorial y ambiente, consideró que “hay una escasez de lluvias muy importante. Estamos a la mitad de lo que estuvo el año pasado en caída de agua”. Remarcó que 2019 fue un periodo muy seco y, si bien este año hubo nieve, no cayó el agua que se esperaba.

Si bien hay pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas que dan cuenta de posibles tormentas, aclaró que es probable que traigan aparejadas descargas eléctricas que agravarían el panorama actual.

El secretario Lara detalló que en la última semana hubo un foco muy importante en Trocoman, en la zona conocida como El Valle de las Damas, entre El Huecú y Loncopué. Está circunscripto a un mallín, gracias al trabajo realizado por el helicóptero y los brigadistas que fueron a atacarlo por tierra. Anteayer hubo otro foco en la laguna de Hualcupen, muy cerca del límite con Chile, en plena cordillera. “Estos dos focos se iniciaron por fuegos mal apagados”, aseguró, aunque no se ha podido precisar quién lo hizo.