Sobreseyeron a imputados por presunta coacción agravada y extorsión

0

Neuquén.- En una audiencia realizada hoy en las oficinas judiciales de la calle Irigoyen de Neuquén, se dictó el sobreseimiento de los tres imputados por el presunto delito de coacción agravada y extorsión contra una docente. El funcionario del Equipo Operativo N° 1 del MPD, Daniel Fernández Carro -en representación de V.G. y M.P.-, dijo que «este caso se ha mediatizado, la historia que nos comentó el fiscal fue tomada por la opinión pública a través de los medios, en razón de que una de las personas pertenece a la religión umbanda», y aclaró que «en nuestro país existe la libertad de culto, por lo que las acciones privadas que no afecten la moral ni las buenas costumbres, pertenecen a esa órbita, y están exentan del tratamiento por parte de los magistrados». Ya en septiembre de 2014 se había solicitado el sobreseimiento.

Reiteró que «ya en la audiencia de formulación de cargos adelantamos que nuestra versión de los hechos era distinta a la que nos pretendía presentar la fiscalía».

El caso se hizo público en marzo del año pasado, cuando a través del gremio docente ATEN se supo que una profesora y directora de un CPEM, había dejado su vivienda sin que se conociera su paradero.

En abril fueron detenidos V.G., J.E.M. y M.P. El fiscal los acusó de montar una maniobra para engañar a la docente y hacerla perder su casa y les imputó coacción agravada y extorsión.

En la audiencia de hoy los tres fueron sobreseídos, a instancias del juez de garantías Cristian Piana.