Buenos Aires.- Se realizarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el próximo 11 de agosto para que los frentes diriman sus candidatos nacionales y provinciales, objetivo por el cual fueron creadas por ley en 2009. Sin embargo, ningún partido nacional tiene más de un postulante a presidente.
Según fuentes del Ministerio del Interior, la contienda insumirá unos 4500 millones de pesos, casi el 45% del total del presupuesto destinado a las elecciones de este año.
De esta forma, las postulaciones del «Frente de todos» quedan definidas con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia. La fórmula presidencial Macri-Pichetto, no se someterán a internas. Los espacios Alternativa Federal y Consenso 19 que confluyeron en «Consenso Federal» tampoco competirán entre sí para la fórmula presidencial. Quienes encabezarán la lista serán el economista Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Por su parte, tampoco irán a internas el Frente de Izquierda y de los Trabajadores tiene como candidatos a Nicolás del Caño y Romina del Plá. Manuela Castañeira, la única mujer candidata a presidenta, irá por el Nuevo Movimiento al Socialismo, el Frente Despertar lo encabeza el economista José Luis Espert, y el Frente Patriota, la fórmula Alejandro Biondini-Enrique Venturino. El exfuncionario de Cambiemos Juan José Goméz Centurión irá como candidato del frente Una.